lunes, 22 de noviembre de 2010

DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES I

DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES I
“Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento…
Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle, la asamblea general, proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole”


Declaración de los Derechos del Niño. PREÁMBULO
“el estado protegerá la salud física mental y moral de los menores y garantizará el derecho de éstos a la alimentación, la salud, la educación y la seguridad y previsión sociales”
Constitución Política de Panamá. ARTICULO 56.
Como ciudadanos y miembros de una familia y miembros de una comunidad, los niños, las niñas y los adolescentes tiene derechos y responsabilidades a apropiadas para su edad. Ellos, como los adultos, también son titulares de derechos civiles y políticos y de naturaleza económica, social y cultural. El gobierno esta en la obligación de respetar estos derechos así como de dictar leyes y medidas que garanticen su goce pleno a todos los niños, niñas y adolescentes, sin excepción alguna.
CRECER CON DERECHOS
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos fundamentales e inalienables que prevalecen sobre los de los demás, pues de su oportunas y adecuada satisfacción depende su sano crecimiento y desarrollo.

Etapas del desarrollo del niño. Cuando crece en un entorno favorable, a medida que avanza en edad, el niño va adquiriendo habilidades motoras, cognitivas y sociales que le dan cada vez mas independencia. Desde el embarazo la madre necesita recibir el cuidado necesario en salud, y educarse sobre lo que le espera en esos primeros años-desde el nacimiento hasta los ocho años -; la etapa escolar, y la adolescencia, cuando son muy vulnerables.
La minoría de edad. Comprende toda la infancia y la adolescencia.es el periodo durante el cual crecemos, nos desarrollamos como personas y nos preparamos para enfrentar la vida adulta. Según lo establecido en la convención sobre derechos de malos niños, toda persona menor de 18 años es consideraras legalmente como “niño” o “niña”, y así mismo lo determina la legislación panameña. En razón a su edad biológica, los niños, niñas y adolescentes no tienen aun plena capacidad de obrar, lo cual los hace acreedores a medidas de protección especiales cuya garantía corre por cuenta del estado, la sociedad y la familia.

CRECER CON DERECHOS ES….
Desarrollo integral
Los niños, niñas y adolescentes tendrán un presente digno y un futuro prometedor siempre que se desarrolle de forma integral y en pleno ejercicio de sus derechos. Algunos derechos son:
· Derecho a un nombre y una nacionalidad.
· Derecho a la vida con calidad y un ambiente sano y tranquilo.
· Derecho a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal.
· Derecho a tener una familia, a no ser separado de ella y ser tratado con amor y respeto.
· Derecho a los alimentos, el vestido, la habitación, la salud, la educación, la recreación y la participación en la vida cultural y en las artes.
· Derecho a expresarse y participar libremente.
· Derecho de asociación y reunión.
· Derecho a la intimidad.

SEPARACION
El ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia y no ser separado de ella, garantiza su bienestar y su sano desarrollo sicológico y social.

Los hechos. Jorge tenía 14 años y Karen 3 cuando su mama, resolvió separarse de su compañero Enrique. Habían vivido juntos durante seis años y de su unión había nacido Karen. Jorge era fruto de una relación anterior de Amelia, y Enrique, quien en el fondo no lo aceptaba como parte de la familia, era muy duro con él y lo maltrataba constantemente.
Después de la separación, Amelia se fue a vivir con sus padres, en donde se enfermo y murió. este fue un golpe muy duro para Jorge y Karen , que tenía ya 17 y 6 años, y su vida se complico de nuevo ya que custodia de Karen paso a manos de su padre quien se la llevo a vivir con él y no dejaba que la familia materna de Karen la visitaran.

Los derechos. En el artículo 8 y 9 de la convención sobre los derechos del niño, que panamá ratifico en 1990, se dice que los Estados partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

La Ley. El artículo 329 del código de la familia panameña dice que la autoridad competente dispondrá lo conveniente para que aquél de los padres separados que no tenga la guarda y crianza de los hijos o hijas menores, conserve el derecho de comunicación y de vista con ellos, regulándose el mismo en el tiempo, modo y lugar que el caso requiera y siempre en beneficio de los intereses de los niños, niñas o adolescentes.

Defensores de los derechos de los niños
· tienen claro que los intereses de los niños, niñas y adolescentes están por encima de los de las demás personas y de cualquier interés económico, político o de otra índole, y velan porque así sea.
· Son conscientes de que los niños, niñas y adolescentes son seres en crecimiento y formación y por ello necesitan atención especial para su supervivencia y desarrollo.
· Velan porque los niños, niñas y adolescentes de su familia y de su entorno tengan acceso a la educación ya los servicios de salud.
· Les brinda n a sus hijos e hijas todas las oportunidades que estén a su alcance para que desarrollen sus talentos y capacidades.
· No discriminan a otros niños, niñas y adolescentes en razón de su origen étnico, social o cultural.


CONOCE TUS DERECHOS

« Todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción de raza, credo, clase social, limitaciones físicas o mentales, lugar de origen ni ninguna otra condición, tienen derecho a tener un nombre, a conocer sus padres, vivir con su familia y a no ser separados de ella, excepto si corren peligro a su lado.
« Sin importar la región del país donde viven, sus capacidades físicas o mentales, su etnia, religión, su posición socioeconómica ni ninguna otra condición, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un ambiente sano y seguro, libre de contaminación, a beber agua potable y acceder a alimentos de buena calidad.
« Todos los niños, niñas y adolescentes, sin excepción alguna, tienen derecho a expresar en total libertad lo que piensan y lo que sienten y reclamar respetuosamente y con argumentos validos cuando no están de acuerdo con algo.







Faciculo facilitado por la Prensa